Desarrollo de los trabajos

Modernización Ferroviaria y transformación urbana

La modernización de la red ferroviaria de València implica la conversión en pasante de la estación Valencia Nord con el soterramiento de sus vías de acceso. Para llevarla a cabo son necesarios una secuencia de acuerdos institucionales, disponer de proyectos muy complejos y de presupuestos muy importantes y mucho tiempo de ejecución de las obras para no perjudicar a los usuarios del ferrocarril. Pero valdrá la pena. En conjunto, la Actuación Valencia Parque Central es una operación ferroviaria y urbana de gran trascendencia para la ciudad. Los servicios de cercanías y de larga distancia mejorarán y la integración urbana del ferrocarril permitirá la comunicación entre los barrios situados a ambos lados de las vías, la renovación de la calle de San Vicente, la construcción del Bulevar García Lorca, la desaparición del viaducto y la unión en superficie de las Avenidas de Peris y Valero y Giorgeta, la supresión del túnel y unión en superficie de las Grandes Vías de Germanías y de Ramón y Cajal, y la realización del Parque Central. La operación ferroviaria permitirá la urbanización de 68 hectáreas de las cuales 60 serán suelo público para zonas verdes, calles, centros escolares y otros equipamientos sociales. Esa superficie se distribuirá entre el Bulevar García Lorca y el Parque Central que, con 23 hectáreas, se convertirá en un gran pulmón verde para la ciudad. La fase Russafa-Malilla, ahora ejecutada, supone el 40% del total del parque.

Primeras Obras 2007EL ÁREA DE TRABAJO ANTES DE LAS PRIMERAS OBRAS (2007)
Transformación UrbanaLA TRANSFORMACIÓN URBANA DISEÑADA
Restauración del patrimonio industrial y descontaminación de tierras2016

Restauración del patrimonio industrial y descontaminación de tierras

Realizar obras en zona urbana es muy complicado. Es necesario mantener en servicio las infraestructuras ya existentes (calles, agua, energía, telecomunicaciones) y, al mismo tiempo, hacer las nuevas instalaciones de manera que las molestias para la vida de la ciudad sean mínimas. Una de las incidencias más importantes de las obras ha sido la necesidad de desenterrar y retirar depósitos de hidrocarburos y descontaminar tierras (10.000 m3 y 17.000 Tm.) afectadas por los usos ferroviario e industrial que este espacio ha tenido a lo largo del tiempo. Pero también han permitido recuperar varios edificios ferroviarios y la alquería agrícola para nuevas funciones, al tiempo que darán testimonio del pasado de este lugar transmitiéndonos la idea de que todo presente parte de un pasado así como todo futuro parte del presente. La restauración de los talleres y muelles ferroviarios supone la puesta en valor de una arquitectura de principios del siglo XX y la preservación de este patrimonio cultural a través de trabajos que muestran, sin maquillajes, su belleza original.

Piedras Naturales: Macael, Calatorao y Granito negro

La Naturaleza no está presente solo a través de las plantas. El parque hace también un uso notable de tres piedras naturales: el mármol Macael en bancadas, la caliza de Calatorao en las zonas de paseo y muros de coronación y el Granito Negro en las fuentes y canales. Uno de los contratiempos que ha afectado el ritmo de ejecución de las obras ha sido el suministro de dos de estas piedras, la Calatorao y el Granito Negro. Estas obras, que arrancaron para estimular la actividad económica y el empleo en plena crisis de la construcción, se encontraron con el cierre de las canteras, además de que las piezas debían cumplir con prestaciones técnicas, de calidad y homogeneidad en grandes superficies. Afortunadamente este problema se pudo superar con esfuerzo y paciencia y las piezas llegaron de dos canteras de Aragón y de Extremadura. Por su lado cabe destacar las 1.300 jardineras que sustentan los mantos vegetales de los muros verdes. Y en el subsuelo, distribuidos por el parque, 28 pozos de infiltración se ocupan de recoger, almacenar y devolver al freático el agua de lluvia como sistema de ahorro de agua de riego y gestión medioambiental.

Piedras Naturales: Macael, Calatorao y Granito negro2017
Las Obras en la calle del Dr. Domagk2018

Las Obras en la calle del Dr. Domagk

Esta parte del parque se completará muy próximamente como se tenía previsto. Disponer de los terrenos que ocupaban las instalaciones anexas al concesionario de automóviles no ha sido fácil. Una vez desalojado el taller, fue necesario retirar fibrocemento con todas las precauciones que requiere, efectuar las demoliciones y descontaminar una parte de los terrenos. Todas ellas son actuaciones imprescindibles antes de la ejecución de las obras en esta zona que se ejecutarán en los próximos meses. A falta de esta pequeña zona, se pone ya a disposición de los ciudadanos un parque con miles de plantas, un millar de árboles y más de 5 mil m2 de pradera de bajo consumo y poco mantenimiento. En el proceso de plantación se ha tenido en cuenta la adecuada mezcla de tierra vegetal, el sistema de riego, la aireación de raíces, el calibre de los árboles, la época de floración de cada especie, la coloración y el soleamiento de cada zona, así como el anclaje que favorece el ahorro de agua, el crecimiento y ayuda a evitar caídas de los árboles.

Aigua plena de seny

agua plena 1
agua plena 2

Un poema de Ausiàs March “Aigua plena de seny” inspiró el diseño del Parque Central. La luz, el agua y el verde son sus principales elementos que, en la Zona Russafa-Malilla, comparten espacio con antiguas edificaciones ferroviarias (las cuatro naves de talleres y dos muelles de carga), la Alquería y un edificio de servicios. Fuentes y canales discurren por el parque y a través de una red de paseos se conectan diferentes espacios: La Huerta Jardín, el Jardín de la Infancia, el Jardín Romántico, el Jardín de las Flores, ... En el futuro el Parque Central se completará con más canales de agua, un lago y nuevos paseos que generarán otros espacios con diferentes usos , como un auditorio al aire libre sobre la pradera o el Jardín de Aromas, pensado para personas con discapacidad visual. Con la colaboración de todos, jóvenes y mayores, se podrá mantener la belleza, la capacidad de evocación y la limpieza de este parque y, además, continuar la labor hasta culminar el proyecto en toda su dimensión. Nuestro agradecimiento a todos los ciudadanos por el interés mostrado a lo largo del desarrollo de esta obra y , en particular, a aquellos que hayan sufrido las molestias que la construcción del parque ha podido ocasionar. Gracias por su paciencia y comprensión.