pp canalEste paso anticipa la inmediata licitación de las obras que requerirán autorización del Consejo de Ministros. 
El Canal de Acceso está constituido por un conjunto de vías soterradas por debajo de las actuales vías de penetración a Valencia.

 

canaldeacceso29 de abril de 2008.- El BOE del 29 de abril de 2008 ha hecho pública la resolución de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), con fecha 25 de abril de 2008, en la que se anuncia la licitación del contrato de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras de la red arterial ferroviaria de Valencia, Canal de Acceso fase I.
El Canal de Acceso es una de las obras de la Actuación Parque Central, comprendidas en el Convenio firmado en 2003 por el Ministerio de Fomento, Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, ADIF y Renfe-operadora para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Valencia.
La actuación del Canal de Acceso se acometerá en tres fases. La primera fase tiene por objeto la construcción de todos aquellos elementos subterráneos y estructurales, así como la ejecución de desvíos ferroviarios y reposición de servicios cuya realización fuese imposible o mucho más dificultosa realizar en las sucesivas fases posteriores del Canal de Acceso que resulten necesarios para la llegada de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia a la futura estación provisional, que estará situada en las inmediaciones de las calles Maestro Sosa, San Vicente y Avenida Giorgeta.
En la segunda fase del Canal de Acceso se construirá la estación provisional así como los demás elementos necesarios para dar servicio de Alta Velocidad mediante dos vías en superficie en ancho UIC mientras se ejecuta el resto de las obras. Y, por último, la tercera fase comprenderá las obras, todas subterráneas, relativas al resto del Canal de Acceso. La contratación de todas estas obras está prevista para este mismo año.
Una vez finalizadas tanto las obras de la nueva Estación Central como las de la tercera fase del Canal de Acceso, se desmontarán todas las vías en superficie y la estación provisional y se urbanizará el Bulevar García Lorca.