La Sociedad Valencia Parque Central suscribe una línea de crédito de 300 millones de euros

El crédito sindicado ha sido otorgado a partes iguales por BBVA, Santander, Caja Madrid e ICO.

Valencia, 23 de diciembre de 2008.-

La Sociedad Valencia Parque Central ha suscrito una línea de crédito de 300 millones de euros con el objetivo de impulsar las obras ferroviarias y actuaciones urbanas previstas para los próximos cinco años. La devolución de este crédito se producirá con los rendimientos que resulten de la venta de los terrenos ferroviarios.


La línea de crédito la han suscrito a partes iguales BBVA, Santander, Caja Madrid e ICO y, en su mayor parte se destinará a financiar las obras de soterramiento de las vías de ferrocarril que discurren desde el Canal de Acceso a la Estación Central, la construcción de la nueva estación Central y las obras de ordenación y urbanización de los terrenos liberados del uso ferroviario dentro de la Actuación Parque Central.
En palabras de Salvador Martínez, director general de la sociedad Valencia Parque Central, “esta línea de crédito pone de manifiesto la confianza de estas entidades financieras en la ciudad y en la actuación Parque Central y, sin duda, la inversión de estos recursos supondrá un impulso alentador para la economía local”.
La Sociedad Valencia Parque Central se constituyó en 2003 con el fin de facilitar la coordinación de las actuaciones correspondientes al desarrollo de la Actuación Parque Central y a la transformación urbanística derivada de las obras. La Sociedad es la encargada de gestionar las obras de infraestructura urbana correspondientes al entorno de la Actuación y de financiar la ejecución de parte de las obras, ya mencionadas.

La Actuación Valencia Parque Central es, como operación ferroviaria y urbana, el proyecto de mayor impacto urbanístico de la ciudad. A nivel ferroviario, la Actuación permite incorporar la nueva línea de alta velocidad en la red arterial ferroviaria del área metropolitana de Valencia, mejorar los servicios de viajeros manteniendo la centralidad de la estación y su transformación en un gran nodo multimodal y mejorar los servicios de mercancías concentrando instalaciones y fomentando la intermodalidad. La integración del ferrocarril en la ciudad, conlleva una serie de beneficios a nivel urbanístico, como la permeabilización del actual trazado ferroviario junto a una mejora urbanística que permite potenciar la zona con espacios ciudadanos, zonas verdes y equipamientos.