DA COMIENZO EL DESARROLLO URBANÍSTICO DEL PARQUE CENTRAL

090618CAEl Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, miembros del Consejo de Administración de la Sociedad Valencia Parque Central, que se ha reunido hoy en Valencia, han acordado nuevos pasos en el desarrollo de las obras ferroviarias y del desarrollo urbanístico de la Actuación

 

Valencia, 18 de junio de 2009

El Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, miembros del Consejo de Administración de la Sociedad Valencia Parque Central, que se ha reunido hoy en Valencia, han acordado nuevos pasos en el desarrollo de las obras ferroviarias y del desarrollo urbanístico de la Actuación. 
La reunión ha estado presidida por el Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, y ha contado con la asistencia de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá,  el Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y  los restantes miembros del Consejo. 
El Consejo, formado por el Grupo Fomento, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, ha analizado el desarrollo y situación de las obras ferroviarias y del planeamiento urbanístico de la Actuación que recoge el Convenio y ha determinado los próximos pasos en relación con estos proyectos: 

EN LO RELATIVO A LAS OBRAS FERROVIARIAS:

  • La obra de TRASLADO DE VALENCIA-GRAO A FUENTE DE SAN LUIS, con una inversión de 16,5 millones de euros está finalizada. La financiación ha corrido a cargo íntegramente del Grupo Fomento (ADIF). 
  • La obra de plataforma del tramo ACCESO SUR PICANYA-VALENCIA se encuentra terminada. Fue adjudicada con un importe de 45,54 millones de euros. La financiación ha corrido a cargo del Grupo Fomento (ADIF).
  • La obra del CENTRO DE TRATAMIENTO TÉCNICO (CTT) ANCHO  IBÉRICO en Fuente de San Luis, con un presupuesto de 16,1 millones de euros, se encuentra en ejecución. La financiación corre a cargo del Grupo Fomento (Ministerio) y fue encomendada a ADIF. Se ha suscrito un Convenio entre ADIF, el Ayuntamiento de Valencia y Analyst Invierte 21 S.L., como urbanizador del sector Fuente de San Luis, por el cual se modifica el puente sobre las vías de la Carrera de Malilla previsto en el proyecto para que la nueva estructura permita su posterior duplicación y una plataforma de vías para el tranvía.
  • Las obras del proyecto del NUDO SUR, que incluye el soterramiento entre San Marcelino y Camí Reial se adjudicaron por ADIF con un presupuesto de 78,6 millones de euros. Las obras se encuentran en plena ejecución y parte de las obras de fábrica ya están finalizadas. La financiación ha corrido a cargo del Grupo Fomento (ADIF).
  • El proyecto básico del CANAL DE ACCESO ha sido redactado por la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias y cuenta con el informe preceptivo del artículo 7.3 de la Ley del Sector Ferroviario del Ayuntamiento de Valencia.
  1. A partir del proyecto básico, las obras estarán comprendidas en varios proyectos constructivos independientes. El primero de ellos, “Canal de Acceso 1ª fase” ha sido adjudicado por 24,8 millones de euros. Las obras se financian por la Sociedad.
  2. La plataforma provisional y la estación provisional para la línea de alta velocidad Madrid-Valencia constituyen el segundo de los proyectos, “Canal de Acceso 2ª fase”. Se adjudicó por ADIF  con un presupuesto de 61,22 millones de euros. Su financiación también corre a cargo de la Sociedad  y las obras se encuentran en plena ejecución. Esta obra incluye la estación provisional que permite garantizar el servicio para la llegada de la Alta Velocidad en 2010.
  3. El tercer proyecto incluirá el resto de las actuaciones del canal de acceso hasta la futura estación, imprescindible para la puesta en servicio de la parte soterrada de la futura Estación Central.
  • El Proyecto Básico de la ESTACIÓN CENTRAL será aprobado en breve plazo y se continuará con la redacción del proyecto constructivo.
  • El Proyecto de construcción del EJE PASANTE se encuentra en redacción por la DG de Infraestructuras Ferroviarias, que espera finalizarlo dentro de 2009.
  • El proyecto constructivo del CTT ANCHO INTERNACIONAL en Fuente de San Luis se encuentra en redacción por parte de ADIF.

EN LO RELATIVO AL DESARROLLO URBANÍSTICO:

  • El planeamiento urbanístico fue aprobado definitivamente por Resolución del Conseller de Territorio y Vivienda de 6 de marzo de 2007 y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia núm. 72 del 26 de marzo de 2007.
  • El Consejo ha aprobado el texto del acuerdo que deberá suscribir el Ayuntamiento con la Sociedad Valencia Parque Central para que la sociedad actúe como agente urbanizador por gestión directa, así como la contratación por concurso del Diseño y Proyecto de Urbanización del Parque Central.
  • Asimismo también se han adjudicado las obras de demolición de las naves en desuso de la Calle de San Vicente. Para llevar adelante estas demoliciones previamente se suscribió un Convenio entre los propietarios privados, Valencia Parque Central y el propio Ayuntamiento y se elaboraron los correspondientes proyectos técnicos. La inversión ascenderá a 1.700.000 € aproximadamente que se recuperará por la Sociedad mediante su integración como cargas urbanísticas.

  El Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, miembros del Consejo de Administración de la Sociedad Valencia Parque Central, que se ha reunido hoy en Valencia, han acordado nuevos pasos en el desarrollo de las obras ferroviarias y del desarrollo urbanístico de la Actuación 090618CA.JPG  Valencia, 18 de junio de 2009   El Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, miembros del Consejo de Administración de la Sociedad Valencia Parque Central, que se ha reunido hoy en Valencia, han acordado nuevos pasos en el desarrollo de las obras ferroviarias y del desarrollo urbanístico de la Actuación.  La reunión ha estado presidida por el Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, y ha contado con la asistencia de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá,  el Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y  los restantes miembros del Consejo.  El Consejo, formado por el Grupo Fomento, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, ha analizado el desarrollo y situación de las obras ferroviarias y del planeamiento urbanístico de la Actuación que recoge el Convenio y ha determinado los próximos pasos en relación con estos proyectos:    EN LO RELATIVO A LAS OBRAS FERROVIARIAS: La obra de TRASLADO DE VALENCIA-GRAO A FUENTE DE SAN LUIS, con una inversión de 16,5 millones de euros está finalizada. La financiación ha corrido a cargo íntegramente del Grupo Fomento (ADIF).  La obra de plataforma del tramo ACCESO SUR PICANYA-VALENCIA se encuentra terminada. Fue adjudicada con un importe de 45,54 millones de euros. La financiación ha corrido a cargo del Grupo Fomento (ADIF). La obra del CENTRO DE TRATAMIENTO TÉCNICO (CTT) ANCHO  IBÉRICO en Fuente de San Luis, con un presupuesto de 16,1 millones de euros, se encuentra en ejecución. La financiación corre a cargo del Grupo Fomento (Ministerio) y fue encomendada a ADIF. Se ha suscrito un Convenio entre ADIF, el Ayuntamiento de Valencia y Analyst Invierte 21 S.L., como urbanizador del sector Fuente de San Luis, por el cual se modifica el puente sobre las vías de la Carrera de Malilla previsto en el proyecto para que la nueva estructura permita su posterior duplicación y una plataforma de vías para el tranvía. Las obras del proyecto del NUDO SUR, que incluye el soterramiento entre San Marcelino y Camí Reial se adjudicaron por ADIF con un presupuesto de 78,6 millones de euros. Las obras se encuentran en plena ejecución y parte de las obras de fábrica ya están finalizadas. La financiación ha corrido a cargo del Grupo Fomento (ADIF). El proyecto básico del CANAL DE ACCESO ha sido redactado por la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias y cuenta con el informe preceptivo del artículo 7.3 de la Ley del Sector Ferroviario del Ayuntamiento de Valencia. A partir del proyecto básico, las obras estarán comprendidas en varios proyectos constructivos independientes. El primero de ellos, “Canal de Acceso 1ª fase” ha sido adjudicado por 24,8 millones de euros. Las obras se financian por la Sociedad. La plataforma provisional y la estación provisional para la línea de alta velocidad Madrid-Valencia constituyen el segundo de los proyectos, “Canal de Acceso 2ª fase”. Se adjudicó por ADIF  con un presupuesto de 61,22 millones de euros. Su financiación también corre a cargo de la Sociedad  y las obras se encuentran en plena ejecución. Esta obra incluye la estación provisional que permite garantizar el servicio para la llegada de la Alta Velocidad en 2010. El tercer proyecto incluirá el resto de las actuaciones del canal de acceso hasta la futura estación, imprescindible para la puesta en servicio de la parte soterrada de la futura Estación Central. El Proyecto Básico de la ESTACIÓN CENTRAL será aprobado en breve plazo y se continuará con la redacción del proyecto constructivo. El Proyecto de construcción del EJE PASANTE se encuentra en redacción por la DG de Infraestructuras Ferroviarias, que espera finalizarlo dentro de 2009. El proyecto constructivo del CTT ANCHO INTERNACIONAL en Fuente de San Luis se encuentra en redacción por parte de ADIF. EN LO RELATIVO AL DESARROLLO URBANÍSTICO: El planeamiento urbanístico fue aprobado definitivamente por Resolución del Conseller de Territorio y Vivienda de 6 de marzo de 2007 y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia núm. 72 del 26 de marzo de 2007. El Consejo ha aprobado el texto del acuerdo que deberá suscribir el Ayuntamiento con la Sociedad Valencia Parque Central para que la sociedad actúe como agente urbanizador por gestión directa, así como la contratación por concurso del Diseño y Proyecto de Urbanización del Parque Central. Asimismo también se han adjudicado las obras de demolición de las naves en desuso de la Calle de San Vicente. Para llevar adelante estas demoliciones previamente se suscribió un Convenio entre los propietarios privados, Valencia Parque Central y el propio Ayuntamiento y se elaboraron los correspondientes proyectos técnicos. La inversión ascenderá a 1.700.000 € aproximadamente que se recuperará por la Sociedad mediante su integración como cargas urbanísticas.