VALENCIA PARQUE CENTRAL CEDE UNA MAQUETA A LA ONCE

Valencia, 6 de noviembre de 2009.- El director general de la sociedad Valencia Parque Central, José Salvador Martínez Ciscar, ha hecho entrega de una maqueta de la parte sur de la ciudad que se verá afectada por las obras ferroviarias y urbanísticas de la Actuación Valencia Parque Central al delegado territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, José Manuel Pichel Jallas.

La maqueta, que fue realizada para su exposición en el centro de comunicación de la Actuación Valencia Parque Central, está compuesta por piezas volumétricas que facilitan el reconocimiento táctil de personas invidentes. La utilidad de la maqueta radica en que el ámbito de la misma, la parte sur de la ciudad, coincide con el emplazamiento de la sede de la entidad, lo que puede ayudar a las tareas de orientación de las personas con ceguera y deficiencia visual en los recorridos en torno a la sede de la organización.

Durante el acto, que se ha celebrado hoy en la sede de la ONCE en Valencia, el Director General de Valencia Parque Central, José Salvador Martínez Ciscar, ha afirmado que “para los miembros de la Sociedad fue una sorpresa muy grata enterarnos de que la maqueta que realizamos para explicar a los ciudadanos la Actuación es, además, una herramienta útil para las personas invidentes”. El Director General de la Sociedad ha explicado que, “por este motivo, una vez cumplida su función en el centro de comunicación de la Actuación, el Consejo de Administración de la Sociedad aprobó ceder la maqueta a la ONCE para contribuir a su labor con las personas invidentes”.

Por su parte, el delegado de la ONCE en la Comunidad Valenciana, José Manuel Pichel ha destinado esta maqueta “al área de rehabilitación de personas que pierden la visión con el fin de que reconozcan y puedan ubicar el entorno del Parque Central y de la sede de la ONCE, con el asesoramiento de los técnicos especializados en rehabilitación visual”. Además ha manifestado que “debemos entender el diseño para todos como algo normalizado y un ejemplo de ello es la maqueta que ha realizado la Sociedad que es útil para personas con y sin discapacidad”.

Este tipo de maquetas permiten a las personas invidentes conocer, interpretar y orientarse de manera autónoma en el medio físico que les rodea. En este caso, la maqueta que representa la zona sur de la ciudad será una herramienta muy útil para que las personas invidentes reconozcan el itinerario, puesto que el relieve les permitirá percibir el entorno a través del tacto y de forma global, lo que influye directamente en la mejora de la orientación y la movilidad.