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EL EJE PASANTE, PROYECTO CLAVE PARA EL PLAN DE CERCANÍAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

EL EJE PASANTE, PROYECTO CLAVE PARA EL PLAN DE CERCANÍAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

  • El Plan de Cercanías, presentado ayer por el Ministro de Fomento y el President de la Generalitat, incluye el eje pasante entre sus principales actuaciones.
  • El túnel pasante, que dará cabida a los servicios de alta velocidad y de cercanías, aumentará la capacidad de explotación de la red ferroviaria al convertir en pasante la futura estación central.

 

FOTO021Valencia, 20 de abril de 2010. (Ministerio de Fomento). El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, han presentado hoy en Valencia el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunitat Valenciana 2010-2020.
El plan nace como consecuencia del compromiso adquirido por Blanco en la reunión que mantuvo el pasado año en Madrid con el presidente de la Generalitat.
Las actuaciones incluidas en esta iniciativa supondrán una inversión del Ministerio de Fomento de 3.400 millones de euros para la ampliación y mejora de las infraestructuras ferroviarias en esta comunidad autónoma.
Los objetivos del plan son los siguientes:
 - Impulsar decididamente las Cercanías para fomentar el transporte público
 - Facilitar la movilidad de las áreas metropolitanas
 - Reducir los tiempos de viaje
 - Optimizar la funcionalidad y la capacidad de la red.
El plan supondrá además la mejora de la conectividad con otros modos de transporte, el impulso de la accesibilidad para las personas de movilidad reducida y, en definitiva, la consecución de una mayor calidad, fiabilidad y puntualidad en los servicios.

Principales actuaciones del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunitat Valenciana.
El Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunitat Valenciana contempla la ejecución de un Eje Transversal en la ciudad de Valencia, que cambiará el esquema de explotación actual, permitiendo unificar los servicios de Cercanías del norte y del sur, mejorando la explotación general del conjunto y ahorrando tiempos de viaje y transbordo a los usuarios. 
El Plan incluye el tramo Alicante-Torrellano-Elche/Crevillente, que prevé una estación en el Aeropuerto de El Altet, así como la duplicación del túnel de Elche y la variante de conexión de las Cercanías con la futura estación de alta velocidad de esta ciudad. 
En Castellón, se prolongarán los servicios hasta Benicassim y se estudiará su ampliación hasta Vinaroz. Además, el Plan recoge otras prolongaciones de tramos, así como duplicaciones de vía para mejorar la capacidad y fiabilidad del servicio, la modernización de la infraestructura y la instalación de los sistemas más modernos de señalización y comunicaciones. 

Descripción de las obras
 • Nuevo Eje pasante de Valencia
Se trata de un nuevo eje norte-sur de 6 kilómetros de longitud (5 en túnel) que atravesará la ciudad de Valencia e incluirá dos estaciones nuevas de Cercanías en el centro de la ciudad, ambas con transbordos a la red de metro de la ciudad: Aragón y Universidad. El nuevo eje permitirá mejorar notablemente la explotación del sistema de Cercanías de la ciudad, ya que se podrán prestar servicios pasantes uniendo las áreas metropolitanas del sur con las del norte de la ciudad. 
La inversión prevista en este aje asciende a 750 millones de euros.
 • Tramo Alicante-Torrellano-Elche/Crevillente 
Este tramo nace en la ciudad de Alicante en una nueva variante que eliminará el retroceso actual de las circulaciones en San Gabriel, mejorando así los tiempos de viaje. Además se incluye una estación en el Aeropuerto de El Altet, así como la duplicación del túnel de Elche y la variante de conexión de las Cercanías con la futura estación de alta velocidad de esta ciudad. Todo ello mejorará la capacidad y el servicio prestado por las cercanías en estas ciudades. 
La inversión estimada es de 400 millones de euros.
 • Prolongaciones de líneas existentes 
El Plan incluye las prolongaciones de línea desde San Vicente del Raspeig a Villena en Alicante, y desde Castellón a Benicassim. Estas actuaciones suponen la adaptación de la infraestructura existente al servicio de Cercanías y la adecuación de las estaciones al nuevo servicio. 
Además, se realizará un estudio para la extensión de la red de Benicassim hasta Vinaroz.
 • Incremento de capacidad de la red El Plan incluye varias duplicaciones de vía, que permitirán la prestación de mayor número servicios, y la mejora de la fiabilidad de la explotación. Se incluyen las duplicaciones de vía de los tramos Xátiva-Moixent, Valencia-Buñol, y Cullera-Gandía (incluido en el Tren de la Costa) lo que supone un total de 86 km. En todos los casos se adecuarán las estaciones existentes a la nueva situación.
FOTO022Actuaciones conjuntas Generalitat Valenciana-Fomento 
Además, el Plan recoge actuaciones a desarrollar conjuntamente por Fomento y la Generalitat Valenciana: 
• Tren de la Costa Valencia-Alicante. Incluye un tramo 1 (duplicación de vía entre Cullera y Gandía), y los tramos 2 y 3, entre Gandía, Denia y Alicante, para cuya construcción se creará una sociedad mixta participada por ambas Administraciones. 
• Línea Xátiva-Alcoi. En virtud de un protocolo de colaboración firmado por las dos Administraciones, el Ministerio de Fomento acometerá la renovación de vía y acondicionamiento de estaciones de los tramos Xátiva-Bellús/Beniganim, y Montaverner-Alcoi, mientras que a la Generalitat le corresponde el tramo Bellús/Beniganim-Montaverner, que incluye la variante de Beniganim.

Otras actuaciones incluidas en el Plan
El Plan presentado hoy incluye también un programa específico para estaciones e intercambiadores, que prevé la construcción o remodelación de seis grandes intercambiadores modales, entre ellos, los de Valencia, Castellón, Alicante y Elche. Además, se incorporarán al servicio de Cercanías 13 estaciones, y se mejorará y modernizarán otras 34 estaciones (modernización de instalaciones, adecuación de andenes, cerramientos, control de accesos, pasos entre andenes y adecuación a las personas de movilidad reducida, entre otras ejecuciones). Este programa está dotado con 200 millones de euros. 
Por último, se desarrollará un programa de modernización de la red, que incluye actuaciones sobre la vía, electrificación y talleres, además de prever la instalación de los más modernos sistemas de señalización y comunicaciones (ERTMS y GSMR), optimizando la seguridad de la red. Este programa esta dotado con 525 millones de euros. 

 

 

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  • Fecha última actualización web: Martes 26 Marzo 2024.