REUNIÓN CON LOS EQUIPOS SELECCIONADOS PARA EL DISEÑO DEL PARQUE CENTRAL

LA SOCIEDAD VALENCIA PARQUE CENTRAL SE REÚNE CON LOS CINCO EQUIPOS SELECCIONADOS PARA EL DISEÑO DEL PARQUE CENTRAL 

  • Los equipos han podido conocer de primera mano las aspiraciones de la ciudad para acometer el diseño del parque
  • Los candidatos dispondrán de un plazo de cuatro meses para presentar sus anteproyectos, que serán evaluados para la elección definitiva del equipo ganador.

Valencia, 28 de julio de 2010.- La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la Secretaria General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el Conseller de Infraestructuras, Mario Flores, han mantenido hoy un encuentro con los cinco equipos de arquitectura seleccionados para optar al diseño y redacción del proyecto de urbanización del Parque Central. A la reunión también han asistido el resto de miembros del Consejo de Administración de la Sociedad y de la mesa de contratación del concurso. 
A la convocatoria del concurso, en diciembre de 2009, acudieron 36 despachos de arquitectura de ocho países distintos, entre los que se encontraban algunas de las principales firmas de arquitectura nacional e internacional. Los equipos seleccionados y que han estado presentes hoy en la reunión son: 

  • UTE AICEQUIP SL - FOA FOREIGN OFFICE ARCHITECTS -  GPO INGENIERÍA SA - ARQUITECTURA AGRONOMIA SLP
  • UTE GUSTAFSON PORTER LIMITED - BORGOS PIEPER LIMITED - NOVA INGENIERÍA Y GESTIÓN SL - GRUPOTEC SERVICIOS DE INGENIERÍA SL
  • UTE IDOM INGENIERÍA Y ARQUITECTURA SA - ZAHA HADID LIMITED
  • UTE ROGERS STIRK HARBOUR & PARTNERS SL (RSHP) - ÁREAS INGENIERÍA Y ARQUITECTURA SL (TJMª)
  • UTE    SENER INGENIERIA Y SISTEMAS SA - SOCIEDAD DE GESTIÓN DE PROYECTOS GESTEC SA - WEST 8 URBAN DESIGN AND LANDSCAPE ARCHITECTURE OFFICE BV.

todosequipEl encuentro ha permitido a los equipos escuchar de primera mano las aspiraciones y visión del parque de las autoridades y, especialmente, de la Alcaldesa como autoridad urbanística de la ciudad, con el fin de que desarrollen su trabajo, que consiste en dar forma a dichas aspiraciones ciudadanas a partir de los requerimientos municipales. Durante la reunión se ha entregado a los equipos la documentación profesional necesaria para realizar los anteproyectos en los próximos meses. 
Rita Barberá ha expresado su agradecimiento a los candidatos porque “Valencia ha convocado al mundo para que nos aporte sus ideas y nos han respondido los mejores”. La alcaldesa ha trasladado a los arquitectos finalistas algunas directrices que deben tener en cuenta a la hora de abordar el diseño del parque, que debe ser “verde, seguro, vivo, con agua, culto y accesible, además de bello”. Por su parte, el Conseller de infraestructuras, Mario Flores, ha hecho hincapié en que el parque “es un proyecto que va a revolucionar el concepto urbanístico de toda la ciudad, situándola a la vanguardia de las grandes ciudades europeas. Otro gran pulmón verde situado en el corazón de la ciudad y una de las principales puertas de entrada a Valencia y la mejor bienvenida para nuestro visitante”. Por último, la Secretaria General de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha destacado que “queremos un Parque que se convierta en un referente del buen hacer, de la calidad de sus instalaciones y viviendas, y de la intermodalidad de sus modos de transporte. Un ejemplo de cómo pueden convivir las actuaciones ferroviarias y urbanísticas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Porque con esta actuación podremos situar a Valencia en el lugar que le corresponde, en el centro del Mediterráneo”. 
Representantes del máximo nivel de cada equipo, como Alejandro Zaera, Kathryn Gustafson, César Caicoya, José María Tomás Llavador o Adriaan Geuze, han manifestado a las autoridades su agradecimiento por la oportunidad de participar en un proyecto de la trascendencia del Parque Central y han coincidido en la idea de que es un proyecto clave que marcará el futuro de la ciudad. 
A partir de este momento los equipos dispondrán de un plazo de cuatro meses para presentar sus anteproyectos que serán entonces evaluados para la definitiva elección del ganador. La Alcaldesa ha anunciado en la reunión que el plazo de presentación de los anteproyectos finalizará el día 3 de diciembre de este año. El equipo ganador contará con un presupuesto de 3 millones de euros para la redacción del proyecto de urbanización del ámbito del Parque Central y cada uno de los restantes equipos finalistas obtendrá una compensación de 50.000 euros por la presentación de sus propuestas. El proyecto comprende una superficie de 66 hectáreas –más de la mitad de ellas de zonas verdes, y de éstas, 23 hectáreas corresponden al Parque Central-. 
Dada la importancia y trascendencia de este proyecto para la ciudad, el equipo ganador tendrá ante sí uno de los retos urbanísticos más importantes de Valencia. La operación urbanística de la Actuación Valencia Parque Central permitirá, por un lado, la ejecución de un gran parque urbano que ocupará la actual playa de vías y otros suelos limítrofes, con una superficie de 230.000 m2. Por otro lado, contempla un amplio conjunto de equipamientos y zonas verdes y la reordenación de la red viaria estructurante a través de tres actuaciones: el Bulevar García Lorca, de 80 metros de anchura, como nueva vía principal de circulación rodada y paseo, que se ejecuta sobre el futuro túnel del canal de acceso ferroviario; la supresión del Paso Superior entre la Avenida de Giorgeta y la de Peris y Valero; y, por último, la supresión del túnel de las Grandes Vías, sustituyéndolo por una plaza en superficie.