BALANCE POSITIVO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN ANTES DE LA LLEGADA DEL AVE

 El último consejo de administración de la Sociedad antes de la llegada del AVE realiza un balance positivo de los logros de la ActuaciónFoto01a5Valencia, 21 de septiembre de 2010. El Consejo de Administración de la Sociedad Valencia Parque Central, formado por el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat, Adif y Renfe Operadora que se ha reunido hoy en Valencia, ha hecho balance de los pasos dados en el progreso de las obras ferroviarias y del desarrollo urbanístico de la Actuación desde el año 2004 hasta el momento. Por otro lado, ha analizado los próximos pasos de la Actuación, así como la financiación de los mismos.
La reunión ha estado presidida por el Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, y ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá,  el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y  los restantes miembros del Consejo. 

El Consejo ha analizado el desarrollo y situación de las obras ferroviarias y del planeamiento urbanístico de la Actuación que recoge el Convenio y ha determinado los próximos pasos en relación con estos proyectos: 

 

EN LO RELATIVO A LAS OBRAS FERROVIARIAS:

 

  • La obra de TRASLADO DE VALENCIA-GRAO A FUENTE DE SAN LUIS está finalizada.
- La obra ACCESO SUR PICANYA-VALENCIA se encuentra prácticamente terminada. 
- La obra del CENTRO DE TRATAMIENTO TÉCNICO (CTT) ANCHO IBÉRICO en Fuente de San Luis se encuentra prácticamente finalizada. 
- Las obras del NUDO SUR se encuentran en la fase final de ejecución.
  • El proyecto básico del CANAL DE ACCESO, que cuenta con los informes preceptivos favorables, se encuentra desglosado en tres proyectos constructivos independientes:
- El primero, "Canal de Acceso 1ª fase", se encuentra en la fase final de ejecución. 
- El segundo proyecto, "Canal de Acceso 2ª fase", se encuentra en la fase final de su ejecución. 
- El tercer proyecto, "Canal de Acceso 3ª fase", incluirá el resto de las actuaciones del canal de acceso hasta la futura estación.
  • El proyecto constructivo de la ESTACIÓN CENTRAL está en redacción por la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias.
  • El proyecto de construcción del EJE PASANTE está en redacción por la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias.
  • El proyecto constructivo del CTT ANCHO INTERNACIONAL en Fuente San Luis se encuentra en redacción.


EN LO RELATIVO AL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO:

- El planeamiento urbanístico fue aFoto02a5probado definitivamente por Resolución del conseller de Territorio y Vivienda de 6 de marzo de 2007 y publicado en el Boletín de la Provincia núm. 72 del 26 de marzo de 2007.
- En septiembre de 2009 se suscribió el Acuerdo regulador de las relaciones entre el Ayuntamiento y la Sociedad Valencia Parque Central para que la sociedad actúe como agente urbanizador por gestión directa.
- El 10 de mayo de 2010 se adjudicó el contrato de servicios del Proyecto de Reparcelación y el 12 de julio se seleccionaron los cinco equipos de arquitectos que deberán presentar sus propuestas antes del 3 de diciembre.
- La demolición de las naves industriales en desuso de la Calle San Vicente ha finalizado. 

   
Asimismo, en el seno del Consejo se ha acordado que la Sociedad colabore con el Ministerio de Fomento en la búsqueda de fórmulas que posibiliten la financiación de las actuaciones pendientes.
Por último, en relación con el desarrollo urbanístico, el objetivo de la sociedad es adjudicar el contrato de Diseño y Proyecto de Urbanización del Parque Central.