Valencia, 5 de abril de 2011. Luis de Ros Anguelú, vecino de Valencia, con su relato “pdfEstación de clasificación ” ha resultado ganador del primer premio en el I Certamen de Relatos Breves Valencia Parque Central organizado por Levante TV y patrocinado por la Sociedad Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003 S.A.).

El jurado de este primer Certamen ha estado formado por Salvador Martínez (director general de la Sociedad Valencia Parque Central 2003 S.A.), Francesc Piera (director de Levante TV), Emili Piera (escritor y periodista) y Alfons García (periodista de la sección de cultura de Levante-EMV). Como secretaria del mismo, Míriam Civera Jorge, jefa de producción de Levante TV. En el concurso han colaborado Fotopro, Alcampo y El Corte Inglés. Emili Piera, en nombre del jurado, ha destacado que “la media de calidad de los relatos nos ha sorprendido por lo que elegir a los ganadores ha sido tarea ardua”.

Las obras presentadas a concurso son originales e inéditas y, aunque podían versar sobre cualquier temática,  toda o parte de su narración transcurre o está vinculada directa o indirectamente a la trama urbana ferroviaria de Valencia (Parque Central, estaciones de ferrocarril, interior o exterior de trenes, vías…).
El ganador, Luis De Ros, dispondrá de dos billetes de interraíl para viajar gratuitamente por Europa y un iPad. El primer relato finalista, pdfViaje de ida y vuelta escrito por Paz Monserrat Revillo de Barcelona recibirá un equipo fotográfico Canon y dos billetes de interraíl mientras que la segunda finalista, la sevillana Marta González, con su relato “pdfLlegar al final ” ha logrado el segundo accésit. El Jurado ha destacado también la calidad de los siguientes relatos finalistas: “pdfLa decisión ” de Carlos Bas Ros (Valencia), “pdfElla no és com les altres ” de Natalia Esteve (Valencia), “pdfDesde el tren. Cuentos para viajar ” de Pepa Cases (Valencia), “pdfLa cita ” de Sofía Alberca Pérez (Foios), “pdfEl nostre banc a la vella estació del Pont de Fusta ” de Vicente Sanhermelando Bellver (Alboraia), “pdfCorria ràpidament… ” de Nieves Bataller Climent (Xàtiva) y “pdfCamino de vuelta ” de Raúl García Sáenz de Urturi (Alicante).
En esta primera edición se han presentado un total de 364 obras. La procedencia geográfica de las mismas ha sido muy diversa, habiéndose recibido obras de 12 países diferentes, 13 comunidades autónomas, 29 provincias y un total de 122 municipios. La participación de países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Honduras, México, Perú, Venezuela o Uruguay) ha sido muy destacada. 
Tanto los relatos ganadores, como la mayor parte de los accésits, serán publicados por Levante-EMV y emitidos por la 97.7 Radio y Levante Televisión. Así mismo, se editará un DVD con los escritos de mayor calidad literaria.