Valencia, 23 de diciembre de 2013.- Hoy se ponen en servicio las obras de adaptación de la pasarela peatonal sobre las vías del ferrocarril en la calle Pianista Amparo Iturbi, que comunica el barrio de Malilla y la calle de San Vicente de Valencia. La construcción de dos rampas facilita la accesibilidad de los vecinos que hasta ahora solo disponían de escaleras para acceder a la pasarela que conecta uno y otro lado de las vías.
A falta de concluir pequeños detalles de la obra que no afectan a la seguridad ni a la calidad de la estructura, la sociedad Valencia Parque Central ha decidido poner ya en servicio las rampas para permitir su uso por parte de los vecinos.
Los trabajos realizados han permitido ampliar y mejorar la pasarela con la construcción de dos rampas de 100 m de largo (distancia necesaria para lograr una pendiente practicable), una a cada lado de las vías, y próximas a las calles a las que dan acceso. Las rampas son una estructura metálica con tablero de acero-hormigón, de 1,80 m de ancho, y, en cumplimiento de la legislación en materia de accesibilidad, tienen una pendiente máxima del 8 % y descansillos de 1,5 m.
Sobre la losa de hormigón de las rampas y la pasarela se ha instalado una capa de pavimento antideslizante para mejorar la seguridad del tránsito de las personas. Además se han instalado pantallas protectoras. Para ejecutar las obras de adaptación de la pasarela ha sido necesario retranquear y reponer el alumbrado en la calle de Peris y Valero, en el lado del barrio de Malilla.
Los trabajos se han ejecutado aprovechando al máximo la pasarela existente y con la mínima afección al tráfico ferroviario y al tránsito de los vecinos que cada día se desplazan de un lado a otro. Para ello se ha procurado realizar en taller gran parte de la construcción de los elementos de la pasarela e instalarlos en momentos que no causasen graves molestias al paso. En este sentido se ha mantenido debidamente informados a los vecinos de los cortes al acceso por las escaleras durante solo cuatro noches.
La adaptación de la pasarela Amparo Iturbi fue acordada por el Consejo de Administración de la sociedad Valencia Parque Central en septiembre del pasado año y se ha realizado tras la elaboración de un proyecto técnico redactado, supervisado y aprobado por Adif de conformidad con el Ayuntamiento de Valencia. S.A. Las obras fueron adjudicadas tras un concurso público a la empresa Grupo Bertolín por un presupuesto, financiado por la Sociedad, de 311.371,52 euros (IVA no incluido). (Nota de Prensa y Selección de imágenes )