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CANAL DE ACCESO

El Canal de Acceso está constituido por el conjunto de vías soterradas que sustituyen las vías de entrada a València en superficie hasta la futura Estación Central. La longitud del canal es de 1.500 my esta soterrado en 2 niveles con el fin de propiciar una separación de tráficos según anchos y tipos de vías ferroviarias acorde con la disposición adoptada en la estación, de tal manera que los ejes en ancho UIC se sitúan mayoritariamente en el nivel superior y las vías en ancho ibérico, en el nivel inferior.

A CA CA CSEsquema del Canal de Acceso (Abril 2003)
A CA FT CSEsquema proyectado del Canal de Acceso

 

La complejidad de la actuación precisa de la ejecución por fases tendrá con la finalidad de simultanear en todo momento la ejecución de las obras con el mantenimiento de la explotación ferroviaria.

Tras las fases I y II ya ejecutadas, el Canal de Acceso entra en su fase III.



CANAL DE ACCESO - FASE III


Las obras del Canal de Acceso Fase III consisten en el soterramiento de las vías de acceso a las estaciones de València Nord y de Joaquín Sorolla entre la Ronda Sur y pasado el viaducto de Giorgeta, en la divisoria de los barrios de Malilla, al este, y de la Raiosa y Cruz Cubierta, al oeste.

La actuación permitirá finalizar el acceso ferroviario que se inició con las obras del Nudo Sur y el acceso de la Alta Velocidad en València.  El proyecto incluye una remodelación de la estación de Joaquín Sorolla, necesaria para atender el incremento de demanda de viajeros prevista por la liberalización ferroviaria y para adecuarla al nuevo canal soterrado. La estación de Joaquín Sorolla prestará así servicio hasta que se ejecute la nueva Estación Central que unificará las existentes en la actualidad.

Sobre la superficie liberada de las líneas ferroviarias está prevista la construcción del bulevar o paseo García Lorca, con lo que se completará la integración de los barrios del sur de la ciudad.

pdfResumen obras Canal de Acceso Fase 3
pdfFases del Proyecto Básico. Resumen gráfico. 
                                                                                                                                                                                                                                                            

Proyecto de construcción

Asistencia Técnica Control de Obras

Inicio de obras: 6 de febrero de 2023

 

CANAL DE ACCESO - FASE II


Estación Valencia Alta Velocidad

Las obras de la segunda fase del Canal de Acceso tienen por objeto la construcción de la estación Joaquín Sorolla y de las dos vías de acceso a la misma, para atender con carácter provisional a los servicios de Alta Velocidad y con la finalidad de que se pueda ejecutar el resto de las obras definitivas del Canal de Acceso y de la nueva Estación Central manteniendo en explotación la totalidad de los servicios ferroviarios actuales en óptimas condiciones de seguridad.

Obra de plataforma

  • Órgano de contratación: ADIF
  • Licitación autorizada por el Consejo de Ministros de  pdf18-07-2008
  • Licitación acordada por ADIF el  pdf22-07-2008
  • Licitación de las obras publicada en BOE  pdf30-07-2008
  • Fecha de adjudicación:  pdf31-10-2008
  • Fecha de adjudicación definitiva: 28-11-2008
  • Adjudicación definitiva de las obras publicada en  pdfBOE 20-12-2008
  • Presupuesto de adjudicación (con IVA ): 61.220.827,93 €
  • Plazo de ejecución: 18 meses
  • Adjudicatario: Aldesa Construcciones S.A.
  • Financiación: Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003 S.A.

Expropiaciones

Asistencia Técnica Control de Obra

  • Fecha aprobación de la licitación por ADIF:  pdf06-10-2008
  • Licitación del servicio publicado en:  pdfBOE 01-11-2008
  • Fecha apertura de ofertas: 13-01-2009
  • Presupuesto de licitación (con IVA ): 2.866.676,7 €
  • Fecha de adjudicación definitiva: 19-02-2009
  • Adjudicación definitiva del servicio publicado en  pdfBOE 03-04-2009
  • Presupuesto de adjudicación (con IVA): 2.356.408’24 €
  • Adjudicatario: Ingeniería IDOM Internacional S.A.
  • Financiación: Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003 S.A.

Asistencia Técnica en la Redacción del proyecto

  • Fecha publicación de la adjudicación en pdfBOE 08-07-2004
  • Adjudicatario: IDOM Internacional S.A.U. 

 Situación de las obras: Finalizadas

 

CANAL DE ACCESO - FASE I 


La primera fase del Canal de Acceso ha supuesto la construcción de todos los elementos subterráneos del Canal de Acceso necesario para la llegada de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia a la estación provisional Joaquín Sorolla situada en las inmediaciones de las calles Maestro Sosa, San Vicente y Avenida Giorgeta, así como la ejecución de algunos desvíos ferroviarios y la reposición de algunos servicios. Se trata de una fase de trabajos necesarios para la realización de actuaciones posteriores. 

Obra de plataforma

  • Órgano de contratación: ADIF
  • Licitación autorizada por el Consejo de Ministros de  pdf30-05-2008
  • Licitación acordada por ADIF el pdf30-05-2008
  • Licitación de las obras publicadas en  pdfBOE 04-06-2008
  • Fecha de adjudicación:  pdf31-10-2008
  • Fecha de adjudicación definitiva: 28-11-2008
  • Adjudicación definitiva de las obras publicadas en  pdfBOE 20-12-2008
  • Presupuesto de adjudicación: 24.789.200 €
  • Plazo de ejecución: 9 meses
  • Adjudicatario: Vías y Construcciones SA
  • Financiación: Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003 SA

expropiaciones

Asistencia Técnica Control de Obra

  • Fecha de publicación de la adjudicación  pdfBOE 24-07-2008
  • Adjudicatario: Sercal, SA

Asistencia Técnica en la Redacción del proyecto

  • Fecha de publicación de la adjudicación  pdfBOE 08-07-2004
  • Adjudicatario: IDOM Internacional SAU

 Situación de las obras: Finalizadas

C/ San Vicente Mártir 171, 1er Piso (Est. Joaquín Sorolla) 46007 (Valencia)
+34 96 351 08 88sociedad@valenciaparquecentral.es
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  • Fecha última actualización web: Lunes 16 Septiembre 2024.