EJE PASANTE

El Eje Pasante ferroviario de València consiste en la conexión entre la Estación Central y la línea Valencia-Barcelona al norte de la ciudad con el fin de convertir a la estación en pasante y eliminar su disposición actual en fondo de saco, evitándose de esta manera los efectos indeseables de realizar maniobras de retroceso en el entorno de la estación. Su trazado discurre en túnel en un primer tramo de unos 5 km de longitud a partir de la estación del Norte y a cielo abierto en un segundo tramo de unos 4 km. Asimismo se han previsto dos nuevas estaciones urbanas (Aragón en la Avenida de Aragón junto al estadio de fútbol y Universidad, en la Avenida de los Naranjos junto a la Universidad Politécnica) con conexión con las líneas de metro y tranvía. Se prevé la circulación por el túnel de todo tipo de trenes (alta velocidad, largo recorrido, regionales, cercanías).

En el BOE de 3-10-2006 se publica el anuncio por el que se somete a información pública el Estudio Informativo de Integración de la Alta velocidad en la ciudad de València tramo II correspondiente al túnel pasante.

El periodo de información pública para particulares finalizó el 11 de noviembre de 2006.

En el  pdfBOE del 11-06-2008 se publica la Orden ARM/1629/2008, de 9 de mayo, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto. Estudio Informativo de Integración de la Alta velocidad en la ciudad de València tramo II correspondiente al túnel pasante.

Datos de contratación:

Asistencia Técnica en la Redacción del proyecto

  • Licitación publicada en BOE 09-11-2007
  • Fecha de adjudicación 08-02-2008 ( pdfBOE 01-03-2008 )
  • Plazo de ejecución: 18 meses
  • Presupuesto de adjudicación: 2.360.484 €
  • Adjudicatario: Sener Ingeniería y Sistemas SA
  • Órgano de Contratación: Dirección General de Ferrocarriles (Ministerio de Fomento)

Asistencia Técnica para la Redacción del Estudio  informativo  del  nuevo eje pasante norte-sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia".
Datos de Contratación: