ico fb
Agrandar
Reducir
Reiniciar

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003 S.A.

LA SOCIEDAD

parque central Vista aérea de la situación inicial de la playa de vías y la Estación del Norte. ( Abril 2003)vplayavias

La sociedad Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003 S.A. se creó en abril de 2003.

Debe su existencia al Convenio entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, Renfe y GIF (en la actualidad ADIF y ADIF Alta Velocidad) para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Valencia.

En función de lo establecido en el Convenio, la Sociedad se constituye con el fin de facilitar la coordinación de las actuaciones correspondientes al desarrollo de la Actuación Parque Central y a la transformación urbanística derivada de las obras.

El objetivo fundamental de la sociedad es gestionar el desarrollo urbanístico y ejecutar las obras de infraestructura urbana correspondientes al entorno de la Actuación. Concretamente, se trata de obtener recursos económicos de la gestión urbanística que serán invertidos en la ejecución de parte de las obras que se detallan en el convenio.

pdfCONVENIO MINISTERIO DE FOMENTO, GENERALITAT, AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, RENFE Y GIF


PARTICIPACIÓN

Como consecuencia, por un lado, de la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario y de la Orden FOM/2909/2006, de 19 de septiembre, por la que se determinan los bienes, obligaciones y derechos pertenecientes a RENFE-Operadora; y, por otro lado, el Real Decreto 15/2013, de 13 diciembre, sobre la reestructuración y segregación de la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en dos entidades públicas empresariales ADIF y ADIF Alta Velocidad, la composición accionarial es actualmente la reflejada en el gráfico.:

graf participa

Los socios fundadores, con proporciones iguales de capital, fueron: 

  • Generalitat
  • Ayuntamiento de Valencia
  • Renfe
  • GIF

EL CONVENIO

El convenio entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Renfe y GIF para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Valencia fue firmado el 26 de febrero de 2003 y publicado en el pdfDOGV núm. 4525, de 19 de junio de 2003

Objetivos ferroviarios del Convenio
1º. Incorporar la nueva línea de alta velocidad en la red arterial ferroviaria del área metropolitana de Valencia.
2º. Mejorar los servicios de viajeros manteniendo la centralidad de la estación y su transformación en un gran nodo multimodal.
3º Mejorar los servicios de mercancías concentrando instalaciones y fomentando la intermodalidad.

Objetivos urbanísticos del Convenio
Mejorar la integración del ferrocarril en la ciudad, permeabilizando el actual trazado ferroviario junto a una mejora urbanística llamada Actuación Parque Central, posibilitada por el traslado de las instalaciones adyacentes a la actual estación, mediante la cual paliar los déficits y potenciar la zona con espacios ciudadanos y zonas verdes, equipamientos y usos de centralidad ligados a la alta accesibilidad que le confiere la red viaria y la futura red ferroviaria.

C/ San Vicente Mártir 171, 1er Piso (Est. Joaquín Sorolla) 46007 (Valencia)
+34 96 351 08 88sociedad@valenciaparquecentral.es
logo min fomento
logo gva
logo valencia
logo adif altavelocidad
logo adif
logo renfe
  • Fecha última actualización web: Miércoles 28 Febrero 2024.