NUDO SUR
El Nudo Sur ferroviario de Valencia comprende el ámbito situado entre la zona del Tanatorio y la estructura por la que atraviesa el Bulevar Sur viario, por la cual se accede al Canal de Entrada a la nueva estación de viajeros. El Nudo Sur está formado por un conjunto de ejes que se caracterizan por la búsqueda de la máxima longitud de soterramiento posible, especialmente entre los barrios de Sant Marcel·lí y Camí Reial.
En el Nudo Sur confluyen las siguientes vías: por el Oeste las vías de Líneas de Alta Velocidad Madrid-Motilla-Valencia y La Encina-Valencia del Corredor Mediterráneo, en ancho UIC, las de ancho ibérico procedentes de Buñol /Utiel y la vía mixta Alcàsser-Valencia para trenes de mercancías (todas ellas compartiendo la misma plataforma ferroviaria); por el Sur las vías en ancho ibérico que soportarán los tráficos de Cercanías de las líneas C-5 y C-6 (Moixent y Gandia); y por el Este la actual línea Valencia – Barcelona (por Fuente San Luis y Cabanyal) y las conexiones entre la estación Central de Valencia y las vías de acceso a las estaciones técnicas para los anchos ibéricos y UIC, previstas en Fuente de San Luis.
Esta obra tiene continuidad hacia el suroeste con el tramo Picanya-Valencia y hacia el norte con el Canal de Acceso.
Características técnicas del tramo:
El Nudo Sur, de 1,71 kilómetros de longitud, se ha diseñado con ancho de vía internacional para doble vía de alta velocidad. También incluye una vía de ancho mixto para la circulación de mercancías y las variantes de ancho ibérico de Valencia-Utiel y Xàtiva-Valencia.
Las obras comprenden: movimientos de tierra, estructuras, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, además de las correspondientes obras de drenaje.
Como elementos singulares en su trazado hay que destacar los siguientes:
- Una pérgola de 142,4 metros para salvar la variante de ancho ibérico de la línea Liria-Utiel.
- Soterramiento de 1.094 metros, ejecutado mediante pantallas, para conectar con el siguiente tramo, el canal de acceso soterrado a Valencia.
Datos de la contratación:
Obras de Plataforma
- Organo de Contratación: ADIF
- Licitación autorizada por el Consejo de Ministros de 30-03-2007
- Licitación acordada por ADIF el 30-03-2007
- Licitación de las obras publicada en BOE 05-04-2007 y 14-04-2007
- Información pública de las expropiaciones publicada en BOE 07-04-2007
- Fecha de adjudicación: 26-6-2007
- Presupuesto de adjudicación: 78.584.488 €
- Plazo de ejecución: 26 meses
- Adjudicatario: COMSA
- Financiación: ADIF
Expropiaciones
- Información pública BOE 07-04-2007
Asistencia Técnica Redacción de Proyecto y Control de Obra
- Fecha publicación de la adjudicación: BOE 04-03-2004
- Adjudicatario: «Esteyco, Sociedad Anónima» (40%), «Paymacotas, Sociedad Anónima» (40%) e «Icyf, Sociedad Anónima» (20%), en Unión Temporal de Empresas.