ESTACIÓN CENTRAL
La Estación del Norte forma parte del Conjunto Histórico de la ciudad de València (declarado Bien de Interés Cultural en 1993). La futura Estación Central se situará al sur de la actual y permitirá el trasbordo con las estaciones de Metro de las calles Bailén y Alicante.La obra de la nueva estación tiene continuidad por su extremo sur con el Canal de Acceso y por el otro extremo con el Eje Pasante.
La nueva estación tendrá carácter de pasante en lugar de su disposición actual en fondo de saco. Está llamada a convertirse en centro neurálgico del transporte ferroviario de viajeros de proximidad, de alta velocidad y del Corredor Mediterráneo.
En superficie la estación dispondrá de un gran edificio situado entre la Gran Vía de Germanías y el edificio de la estación actual. Está previsto que este nuevo edificio albergue la mayor parte de accesos y salidas de las nuevas instalaciones y los servicios de apoyo de la estación. La estación València Nord se adaptará a nuevos usos.
El día 1 de febrero de 2008 el Consejo de Administración de la Sociedad Valencia Parque Central, aprobó la propuesta arquitectónica de César Portela para la construcción de la nueva estación central de València.
Ante el incremento de las necesidades ferroviarias de la ciudad y con objeto de actualizar el proyecto para adaptarlo a esas necesidades y requerimientos, el 23 de diciembre de 2024 el Consejo de Ministros autorizó la licitación de la redacción de los estudios previos y de los proyectos básicos y de construcción de la nueva Estación Central de València, soterrada y pasante. Nota de prensa
Redacción de proyectos técnicos
- Órgano de contratación: Adif Alta Velocidad
- Licitación: 30 de diciembre de 2024