ESTACIÓN CENTRAL
La Estación del Norte forma parte del Conjunto Histórico de la ciudad de València (declarado Bien de Interés Cultural en 1993). La futura Estación Central se sitúa al sur de la actual y junto a ella y dispondrá de 12 vías, distribuidas en 2 niveles diferentes, situados a las cotas -7 y -20 m con 6 vías cada uno y con un nivel intermedio situado a -13 m para el trasbordo con las estaciones Bailén y Alicante de las líneas de Metro y Tranvía situadas en las calles de ese nombre en las proximidades con las Grandes Vías. Las vías superiores se destinarán a líneas sin continuidad por el eje pasante, mientras que las vías inferiores se destinarán a líneas que tengan continuidad por el eje pasante ( Alta Velocidad y Cercanías ).
La nueva estación tendrá carácter de pasante en lugar de su disposición actual en fondo de saco.
En superficie la estación se concreta en un gran edificio situado entre la Gran Vía de Germanías y el edificio de la estación actual. Este nuevo edificio albergará la mayor parte de accesos y salidas de las nuevas instalaciones y los servicios de apoyo de la estación. El proyecto incluye, asimismo, un aprovechamiento de uso terciario compatible a desarrollar en el conjunto formado por la estación actual y su ampliación.
La obra de la nueva estación tiene continuidad por su extremo sur con el Canal de Acceso y por el otro extremo con el Eje Pasante.
El día 01/02/2008 El Ministerio de Fomento representado por D. Víctor Morlán, el Ayuntamiento de Valencia representado por Dª. Rita Barberá y la Generalitat representada por D. Mario Flores, y los demás miembros del Consejo de Administración de la Sociedad Valencia Parque Central, aprobaron la propuesta arquitectónica de D. César Portela para la construcción de la nueva estación central de València.
GALERíA DE IMÁGENES DE LA NUEVA ESTACIÓN CENTRAL Y BIOGRAFIA DEL ARQUITECTO CÉSAR PORTELA